miércoles, 15 de julio de 2009

¿REALIDAD O LEYENDA?

"Bien se yo la fonte, do mana y corre
aunque es de noche".
SAN JUAN DE LA CRUZ
Como a tres kilómetros del pueblo, hay una fuente llamada de los Frailes. Muchas tardes nos acercábamos hasta allí dando un paseo.
Me intrigaba el nombre de la misma, pues parecía no tener sentido, ya que ni en el pueblo ni por aquellos contornos había existido convento alguno, a pesar de que Maguilla desde el siglo XVI hubiera pertenecido a la jurisdicción de la orden de Santiago. Llamaba especialmente mí atención un chorro de agua que brotaba de la pared, con bastante calibre y daba la impresión de que el caño estuviera canalizado o entubado, aunque allí no había puesto la mano el hombre.


Nadie sabía darme explicaciones del origen de dicho manantial.:-El único que te puede aclarar algo sobre esto es D. Juan,"EL DE LA HUERTA"(apelativo por el que se le conocía, pues allí vivía con su hija en esta huerta bañada por el rió Matachel).

Una tarde del mes de abril que fui al pueblo para pasar la Semana Santa, decidí acercarme hasta su casa.

Al atravesar el puente recordé cuando mí amiga Quini y yo íbamos a coger ranas y siempre cantábamos la canción de Jorge Sepulveda "MIRANDO AL MAR".

Estaba situada la casa, (mas bien un palacete) en lo alto de un cerro; anduve el sendero formado por lirios y jalonado de almendros y lilos.

Vi a Hortensia; seguía igual de guapa, después de saludarnos, le dije que deseaba ver a su padre. Entramos a la casa y me pasó a una gran sala, allí estaba D.Juan como adormecido, rodeado de estantes repletos de libros,de tarros y botellas con etiquetas de nombres extraños y fórmulas magistrales, ya que su profesión había sido la de farmacéutico .

Conservaba su impresionante barba blanca, aquella que cuando pequeña me daba tanto miedo, y cuando mi padre nos instaba a dar un beso a D.Juan, yo me negaba argumentando que me hacía cosquillas con la barba.

-¡Hola!,D.Juan. Abrió los ojos y me contestó...-¡Hola!,niña górdi. (era asi como me solía llamar cariñosamente). Que sorpresa, a pesar de su ceguera y el tiempo transcurrido, me había reconocido por la voz.

-¿Qué te trae por aquí?,-Lo primero saludarlos a Vdes. y después por favor querría que me habláse del origen de la fuente de los Frailes.

-Sientate y trataré de explicarte .

Hortensia entró trayendo una bandeja con las típicas roscas que se hacen en Maguilla por las pascuas.

-Bien,vamos a ver;empezaré diciéndote que esta historia es de transmisión oral, pues nada se ha encontrado escrito sobre su origen.

Como sabes, la fuente está situada en un paraje llamado las Espárias; hace muchos años, una calurosa tarde del mes de julio(antes los veranos eran mas calurosos) pasaron por estas tierras unos frailes procedentes de Portugal siguiendo el camino real hacia Córdoba. El cansancio y la sed los agobiaba de tal forma que les impedía seguir adelante. Como por allí no había ningún sitio para poder refugiarse temieron por sus vidas; entonces postrándose en tierra y recogiendose en oración, suplicaron a la Virgen les ayudase.

Cuenta la leyenda que una niebla envolvió la atmósfera y que de la tierra brotó un surtidor de agua.

Un buen día que un pastor apacentaba por allí su rebaño, fue atraído hacia el lugar por una fuerte luminosidad, quedosé sobrecogido y vio una pequeña imagen de la Virgen con la inscripción:"AVE MARIA DE GRACIA LLENA".

Existió en 1.600 una hermita bajo la advocación de Ntra. Sra. de Esparía o de Gracia que es el nombre de la patrona de este pueblo.

1 comentario:

  1. Tienes una prosa muy entretenda, agarras al lector enseguida y es imposible dejarte de leer hasta llegar al fina, un placer mi linda amiga estar aquí contigo, besos.

    ResponderEliminar