jueves, 26 de mayo de 2011

FRANCISCO MONTES REINA.-

Francisco Montes Paquiro,esta encuadrado en los toreros del romanticismo español.
Nace en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el 13 de enero de 1805.
Al ser su padre administrador del marqués de Montecorto, tuvo ocasión de conocer desde temprana edad el mundo campesino, acostumbrándose pronto al ambiente del toro y el caballo.

Su padre quería que fuese cirujano, pero los sueños del chaval discurrían por caminos bien distintos, tanto es así que el hacia sus primeras filigranas delante de las reses extraviadas con un pañuelo, al mismo tiempo que todos observaban como Paquiro se adentraba en el mundo de los ruedos.
Según García Bedoya, sus compañeros lo buscaban con avidez para estos menesteres.
Al cesar el padre como administrador, tuvo que ayudar a la economía familiar con oficios como el de albañil.
Jerónimo José Cándido, torero de la época ya retirado, le sigue al oír hablar de su maestría en el mundillo de los toros que Paquiro frecuentaba en cuanto tenia ocasión y quedó sorprendido de las habilidades que le demostrara.
Candido era ayudante de dirección de la escuela de tauromaquia de Sevilla y le presenta al muchacho a su cuñado Pedro Romero, entonces director de la misma quedando este entusiasmado por el valor que demostraba y por ese vigor fundamentado sobre todo en una gran fortaleza física.
El 18 de abril de 1831 torea Francisco Montes Paquiro en Madrid, recibiendo la alternativa de manos de Juan Jimenez "Morenillo". Falló con la espada( lo que seria una constante en su trayectoria) hasta el extremo de justificarse esta carencia, aludiendo un problema visual ( se dice que era extravico).
Esto no fue impedimento para que el torero obtuviera estos versos de Rilke.
"Hunde su estoque casi dulcemente
en la gran ola que rueda de nuevo
impetuosa a estrellarse en el vacio".
En 1832 obtiene Paquiro un éxito rotundo en Madrid. Torea en Zaragoza los días trece y catorce de octubre dos corridas enteras de doce toros cada una.
Pero el año por excelencia del torero fue 1836. Actúa todas las tardes de toros, llegando a torear en corrida excepcional el mismo 25 de diciembre. Pero si este fue el año del torero fue porque en él dictó al periodista Santos López Pelegrin "Abenamar" su obra titulada Tauromaquia completa, o sea el arte de torear en plaza, tanto a pié, cómo a caballo y la reforma del espectáculo cual si de tres tercios se tratara, la cual es base del actual toreo.
Pero decíamos anteriormente que el toreo de Paquiro se debía mucho a sus facultades físicas; por eso, cuando estas empezaron a fallarle, comenzó su declive como torero. En 1847 apenas torea, es entonces cuando se retira a Chiclana para dedicarse al negocio del vino.
Las cosas no le salen como esperaba y ante los malos resultados retorna a Madrid.
Aunque se le recibe con cariño y entusiasmo, ya no es el toreo que fue. El 21 de julio de 1850 sufre en el tercer toro de la tarde una gravisima cogida que le impediría según su medico volver a los ruedos.
Retorna vencido a Chiclana donde muere el 4 de abril de 1851, tenía 46 años y era toda una leyenda.
Su muerte provocó gran consternación, pues supo llegar a nobles y a ricos, lo mismo que a los humildes e indigentes.
La prensa dijo de él:La sombra de está celebridad ha desaparecido, pero su recuerdo queda", o estos versos de García Tejero:
"El rey de los toreros se apellida
y con justa razón rey se proclama
su nombre ya no muere... pues su vida
en letras de oro se verá esculpida
y tanto durará como su fama".
En un mosaico en la calle dedicada a su nombre en Chiclana de la Frontera, (Cádiz) podemos leer del poema de"Luzbel Erafin Esteban y Montes de S2 Calderón, lo siguiente:
"El cielo en coro aplaude
la victoria
Vomita el dragón fuego
y muerde tierra
Y Montes triunfa, entrándose
en la gloria".
Trabajo leído por Mª Teresa Rodríguez Carretero, en el escenario instalado junto al "Coso de la Piedad" de Almendralejo (Badajoz) en la I Ruta del Romanticismo
que se celebró el 18 de junio de 2005.





2 comentarios:

  1. Buen y didáctico texto, amiga. Te felicito.

    Un abrazo. Mary

    ResponderEliminar
  2. Pase a visitar tu blog y me causo una gran impresión, tal que decido quedarme como amigo. Desde Jaén un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar