miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL PARQUE INMENSAMENTE NEVADO


SEIS Y MEDIA DE LA MAÑANA, COMO CADA DÍA ME ASOMO TRAS LOS CRISTALES PARA VER COMO ESTÁ LA ATMÓSFERA Y ASI TENER UNA IDEA DE QUE ROPA DEBO USAR PARA SALIR A LA CALLE, O SI DEBO LLEVARME EL PARAGUAS.
¡OH,SORPRESA!,¡HA NEVADO!; NO PUEDO CREER LO QUE VEO, PUES A PESAR DE LAS BAJAS TEMPERATURAS QUE ESTAMOS PADECIENDO, NADIE HABÍA PREDICHO QUE NEVARÍA EN COTAS TAN BAJAS. COMO NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA NIEVE, ES UNA PLACER PODER CONTEMPLARLA.
CAMINO DEPRISA POR LA CALLE PARA LLEGAR CUANTO ANTES A MI TRABAJO.
¡MANUEL!...,¡CARMEN! LEVANTAOS DIGO A LOS NIÑOS, ¡VAMOS! ASOMAOS A LA VENTANA, TENGO UNA SORPRESA PARA VOSOTROS.
MANUEL SIGUE EN LA CAMA REZONGANDO, LA PIZPIRETA DE CARMEN PEGANDO SU NARICILLA A LOS CRISTALES GRITA...-¡ANDA!, ¡HA NEVADO!,( Manuel acaba levantandose) ¡LOS COCHES ESTÁN TAPADOS POR LA NIEVE!
SALIMOS AL PATIO, LAS PLANTAS PRESENTAN UN ASPECTO PRECIOSO- ¿PODEMOS TOCARLA?, CLARO QUE SI.
¡VAMOS A ASOMARNOS AL BALCÓN!, LA IMAGEN QUE PRESENTA LA CIUDAD ES ¡MARAVILLOSA!, EL PARQUE DE LA PIEDAD INMENSAMENTE NEVADO; LOS ARBOLES HAN CAMBIADO DE ESPECIE, HOY SE HAN CONVERTIDO POR OBRA Y GRACIA DE LA NATURALEZA EN LINDOS LLORONES, INMENSAS ESTALACTITAS LES CUELGAN CONGELADAS.
LOS SETOS DAN LA IMPRESIÓN DE SER ENANITOS VERDES GUARECIDOS BAJO UN TEJADO BLANCO.
- ¡MIRAD EL DEPOSITO DEL AGUA!; ¡FIJÁOS! LAS PALOMAS SE CONFUNDEN CON LA NIEVE, A LOS NIÑOS, LOS OJOS SE LE SALEN DE SUS ÓRBITAS.
ES SORPRENDENTE VER LA ESTATUA DEL VENDIMIADOR, HA DECIDIDO LLENAR SU ESPORTON DE NIEVE Y PONERSE UNA BOINA BLANCA DE DÍA DE FIESTA (la vendimia hace tiempo que termino), HOY ES DIECISÉIS DE ENERO DE 2003

4 comentarios:

  1. Qué bonito, amiga "¡Fijaos! las palomas se confunden con la nieve" Bellísima descripción de la nevada tan inusual por estos pagos.
    Felicidades.

    Besos. María.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga por tu visita me alegro que te guste¿te acuerdas de aquella nevada?.Que paseis buena noche, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Precioso relato, amiga .
    La verdad es que siempre es hermoso recordar esos días tan infinitamente blancos en nuestra Tierra de Barros,tan poco usual por estos lares y tan celebrados por niños y no tan niños.Qué bonita estampa la de nuestra ciudad ese día¡¡ Todos disfrutamos de ese blanco y festivo maná de invierno. Gracias por recordarlo aquí, presi.
    Besitos y abracitos de paz y amor.
    Carmendy

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carmendy por acercarte a mi blog,me alegra que te guste el relato.Un abracito tambien para ti, nos vemos mañana no me seas tardona ¿vale?.

    ResponderEliminar