miércoles, 5 de mayo de 2010

EN EL PAÍS DEL RITMO


Erase una vez un país donde solo habitaban corazones,vivían muy felices al compás de sus latidos.
Sus nombres eran muy conocidos de todos,se llamaban: GENEROSO, BONDADOSO, AMOROSO,
CAUTELOSO, PEREZOSO (lo llamaban así, porque era un poquito lento para hacer las tareas), a otro le decían GRUÑÓN porque protestaba por todo, y el pequeño se llamaba DECIDIDO.
AMOROSO había nacido muy pequeñito y con una enfermedad en su corazón, se distinguía de los demás corazones, porque tenia una manchita blanca.
En el País del Ritmo, reinaba una gran amistad, eran todos muy amigos, jugaban y saltaban juntos, disfrutando de muchisimas aventuras.
El invierno había sido muy frió y lluvioso, pero ahora los días eran cada vez mas largo y esto quería decir que la primavera había llegado; el sol brillaba, con mas fuerza, el azul del cielo era muy intenso, cuando miramos para el cielo y lo vemos tan azul decimos:¡Que limpio esta el cielo hoy no lo tapan las nubes!.
Una suave brisa movía las hojas de los arboles (vamos a hacer todos el sonido del aire moviendo las flores y los corazones que tenemos en nuestras manos...,UH,UH,UH,UH,UH.Que bien se esta cuando tenemos un poco de calor y nos da el aire fresquito ¿verdad?. Esta brisa llenaba el ambiente con el agradable olor a azahar que se desprende de las flores de los naranjos y los limoneros.
A lo lejos se escuchaba el canto del Cuco,¿vosotros sabéis que es el Cuco?, pues, es un pajarito que cantando hace:(cucú,cucú,cucú) qué gracioso, parece que esté jugando al cus-trás. Pues cuando oigáis cantar al Cuco sabed que ha llegado el buen tiempo.
En este marco incomparable que presentaba la primavera, estos corazones amigos, decidieron irse de paseo y llevarse la merienda para tomársela en el campo. Y así lo hicieron, se fueron de excursión, saltaron y jugaron tanto y tanto que hasta se cansaron. ¡UF!, que cansados estamos.
Por la tarde ya el sol se iba escondiendo por el horizonte, millares de pajarillos revoloteaban buscando sus nidos, ¿escuchais los pajaritos?,vosotros sabéis que ellos tienen en las ramas de los arboles sus casitas, en las que se acuestan y duermen todas las noches.
Era la hora de que nuestros amigos CORAZONES debían volver a casa, recogieron sus mochilas y pasaron lista para ver si estaban todos y vieron con sorpresa que AMOROSO se había perdido.
Vamos a llamarlo todos para ver si nos oye(a la de tres): AMOROSO...,AMOROSO...,AMOROSO, pero este no contestaba. AMOROSO se cansó tanto que se quedó dormido entre la hierba y claro es muy difícil encontrar un corazón entre tantas flores rojas como tenía el prado.
DECIDIDO que era, muy decidido dijo: Vamos a hacer una partida de búsqueda, tendremos que organizarnos: vosotros os iréis por la izquierda, vosotros por la derecha y nosotros nos iremos por aquel camino de frente y a ver quien lo encuentra primero.
Lo buscaron mucho rato, de pronto GENEROSO Y BONDADOSO, vieron una manchita blanca que asomaba por detrás de una flor. Gritaron con mucha fuerza ¡Está aquí!...,¡venid que está aquí!...,¡es él!...,¡lo hemos encontrado!.Fue la manchita blanca la que hizo que lo pudieran ver. ¡Pobre corazón!, sus latidos eran cada vez más débiles, tic,tic,tic. Intentaron reanimarlo,venga AMOROSO despiertaté que nos tenemos que ir; lo ayudaron entre todos y lo llevaron a casa de un doctor que era muy sabio y hacia medicinas mágicas, se llamaba, doctor MARISABIDILLO porque según decían lo sabia todo.
El doctor le miró la garganta, los oídos,la barrigita y les dijo: No estéis tristes, porque aunque esta muy débil se pondrá bien, tendrá que tomar algunas vitaminas y frutas y tomarse un jarabe milagroso que tendremos que preparar entre todos.
Sacó de su cartera unas gafas y un viejo libro de recetas y comenzó: Pondremos dos cucharadas de AMISTAD,una y dos/ dos cucharadas de AMOR una y dos/dos cucharadas de leche con Cola-Cao, una y dos/ dos cucharadas de zumo de naranja y de limón, una y dos. Agitamos bien para que todo se mezcle y ya esta listo; tendrá que tomar tres cucharaditas al día.
Aunque el jarabe tenia un poquito de mal sabor, AMOROSO se lo tomaba siempre que se lo daba su mamá.
Los amigos también le ayudaron mucho, lo visitaban todos los días, lo sacaban de paseo, para que se pusiera fuerte y pudiera volver a jugar; de esta manera AMOROSO se recupero.
¡¡BIEN!!,vamos a aplaudir, pero moviendo nuestras manitas como lo hacen las flores.
La vida en el País del Ritmo era muy tranquila, porque todo giraba al rededor de un compás de latidos, parecía una gran tienda de relojes ¿habéis estado con mamá en alguna de estas tiendas?,¿verdad que hay muchos relojes y todos marchan al mismo compás? (vamos todos a mover nuestras cabezitas haciendo el sonido de los relojes) tic-tac,tic-tac,tic-tac.
Como estaban un poco aburridos pensaron hacer una fiesta, una fiesta a la que invitarían a otros corazones que vivieran en otros países, celebrarían un baile, se divertirían mucho y a lo mejor algunos de ellos pudieran enamorarse.¿no me digais que no es gracioso que algunos de ellos pudieran enamorarse.¡No me digáis que no es gracioso que algunos se enamorasen de alguna corazoncita y se hicieran novios!.
Estando preparándolo todo, empezó a sonar un fuerte viento que les hizo entrarse en la casa, pues mas bien parecía un tornado.
Oyeron unos golpes como si alguien llamara a la puerta y se asustaron. DECIDIDO como era muy valiente salió para ver quien llamaba y vio a una paloma que estaba herida, la recogió y dijo:¡Que pena! tiene una patita rota. !Es una paloma mensajera y trae un mensaje en el pico.
Vamos a leerlo dijeron todos, pues estaban deseando saber que decía.
Fue PEREZOSO aunque con pereza, el que leyó el mensaje que decía así:"ISLA DEL OLVIDO" somos unos cuantos de corazones abandonados en esta isla, porque somos viejos y estamos enfermos, mandamos este mensaje a todo el mundo para ver si pueden venir a rescatarnos, necesitamos cariño y amistad para que nuestras vidas tengan mas calidad; si no recibimos esta ayuda pronto nuestros corazones dejaran de latir.
Se miraron unos a otros ¿y como lo haremos?,¿como podremos ayudarles?.
-Muy sencillo, dijo GENEROSO escuchad, la fiesta que hibamos a celebrar la haremos en su honor, iremos a buscarlos a la ISLA DEL OLVIDO, los traeremos y vivirán con nosotros.
¿Y como vamos a cuidarlos si somos pequeñitos. -muy sencillo, les daremos nuestro cariño, seremos sus amigos, jugaremos con ellos compartiendo nuestros juguetes sin olvidarnos de darles del jarabe mágico del Doctor MARIASABIDILLO que curó a AMOROSO.
CAUTELOSO dijo: pero tendremos que ir con cautela no vaya a ser que quieran tendernos una trampa.
GRUÑÓN dice: yo no les dejaré mis juguetes porque se los pueden quedar y no devolvermelos.
- Tu no sabes GRUÑÓN que compartiendo tus cosas con los amigos y los compañeros serás mas-
feliz le reprocho GENEROSO.
Al fin se pusieron de acuerdo y se marcharon a buscarlos a la ISLA DEL OLVIDO, se trajeron a
todos los corazones que estaban allí abandonados; los cuidaron dándoles todo el cariño que les estaba haciendo falta, sin olvidar de darles el jarabe de aquel sabio Doctor que se convirtió para ellos en una medicina milagrosa.
En unos días casi todos estaban recuperados, ya no tenían fiebre, no les dolía la barrigita, ni la garganta y pudieron volver al colegio. Hicieron una gran fiesta y jugaron muchisimo y se lo pasaron de rechupete.
Los corazones de la ISLA DEL OLVIDO no dejaban de dar las gracias a sus amigos del PAÍS DEL RITMO por su ayuda.(vosotros sabéis que tenemos que ser educados y saber dar las gracias ¿a qué sí?).
Todos estaban muy felices, una gran alegría les llenaba los corazones, cantaban, jugaban y lloraban juntos; sus lágrimitas eran pequeñas gotitas de sangre que regaban las flores.
En unos momentos la plaza del PAÍS DEL RITMO se convirtió en un prado de bellas AMAPOLAS.

Autora: Carmen Rubio Cid
Adaptación como cuento: Mª Teresa Rodríguez Carretero
Relatado en el Colegio Ortega y Gasset de Almendralejo(Badajoz) a los alumnos de educación infantil y 1º de Primaría como una actividad en la "xxv SEMANA CULTURAL" el 4 -5 -2010.








5 comentarios:

  1. Bueno, bueno, me ha encantado este bonito relato tan didactico.Enhorabuena amiga, por esta estupenda clase de ternura para todas las edades.
    Besitos de chocolate para todos. carmendy

    ResponderEliminar
  2. ¡qué preciosoooooo! Imagino cómo se lo pasarían de bien los niños/as escuchándotelo.
    Tengo que felicitarte, querida presi. Enhorabuena.

    Besos. Mary

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigas, ya me conoceis y aquello se convirtio en verdad en un teatro,imaginaros se le repartio a cada niño/a una flor y un corazón hecho de cartulina roja y en verdad el salón de actos del colegio se convirtió en un BELLISIMO PRADO DE FLORES.
    Tambien tengo que deciros que un corazón salió con un coscorron mas que regular pués se cayo de la silla.Lo mas gracioso fue cuando dice una flor¿es una señorita nueva?. Si dije, la mas mayor de todas pero nueva jajaja, en verdad te sorprenden.Feliz día del SEÑOR

    ResponderEliminar
  4. Que bonitooooo...yo me quede sin palabras un cuento precioso los niños creo que te espera mas..y mas.. es maravilloso y como lo haces tu..... ENHORABUENA!!!!!!!
    UN FORTE ABRAZO!mi presi.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Angela,me alegro que te haya gustado el cuento,la verdad que soy un poco cuentista y a los niños los tenía encandilados, ellos se lo pasaron muy bien pero yo estaba contentisima.Un abrazo y muchas gracias por visitarme, yo tambien visité el otro ´´ia tu blog y te puse un comentario.

    ResponderEliminar