jueves, 22 de abril de 2010

NOSTALGIAS

Era costumbre que el día dos de Noviembre la chiquillerá después de visitar el cementerio nos acercaramos a la finca los Quintos a coger unas bellotas que por estas fechas están practicamente hechas.
Nos exponiamos a que nos viera el guarda,como ocurrió en esta ocasión que vimos acercarse a José montado en su caballo gritando que dejáramos las bellotas en las encinas que todavía estaban verdes; quizás para intimidarnos más, espoleó el caballo y...pies para que os quiero, no sé lo que se me infundió aquello, me pareció ver al ángel que expulso a Adán y Eva del Paraíso.
Tropiezo y me caigo, tiro las bellotas, de momento me sale un gorullo en la frente que parecía un huevo de pava; los niños asustados me ayudan a levantarme; en esto el guarda que llega, yo llorando me defendía diciéndole que yo no había sido.
Dice José,-andar llevarla a su casa y que su madre le ponga una venda con una perra gorda.
-¡HABER!,¡ UNA PERRA GORDA!, ahí está el problema, ahora es cuando mi madre se enterará de mis correrías y me saldrá otro gorullo en SALVA SEA LA PARTE.
Segura, pero que bien segura estoy de que por muchos años que viva, no iré a ese lugar a buscar bellotas porque mis catorce años no volverán.

"CAMPANAS DE MI LUGAR"(hiperbreve)

Después de escuchar durante tres días el triste sonido de la MATRACA,era un placer despertarse con el repique alegre que el campanero infundía a las campanas de la torre, anunciandonos que ya era DOMINGO DE RESURRECIÓN.
Terminada la misa y la procesión del RESUCITADO, comienza el desfile de todo el pueblo hacia el campo(afortunadamente luce un sol esplendido ¡ALELUYA!).
Caballerías bellamente enjaezadas portando a jovenes parejas, otras personas en carros o a pié, nos disponemos a celebrar tres días de gira, o como se dice en MAGUILLA, pueblo que conforma la campiña sur de Extremadura:"IR A ROAR LAS BOLLAS".