sábado, 26 de septiembre de 2009

DESHOJANDO LA VIDA.-


Si dice que NO
llora la margarita
rota de AMOR.

Más si dice SI
nacerán flores nuevas
en mi JARDIN.






















































viernes, 25 de septiembre de 2009

CONCURSAR

Que toda la vida es SUEÑO
y los SUEÑOS.........SUEÑOS SON.
CALDERÓN DE LA BARCA
Se nos convoca desde la Asociación de Amas de Casa , a un concurso literario cuyo lema sea; UN SUEÑO...., UNA ILUSIÓN.
¿Quién no ha soñado alguna vez con algo deseado?.¿Cuantas veces nuestros deseos se han hecho realidad?.
Mi mayor sueño sería en lo social conseguir erradicar el hambre del mundo; es para mí totalmente imposible ver esas imagenes terribles que nos ofrecen a diario los medios de comunicación; esas cifras escalofriantes de mortalidad infantil; esas mujeres con sus pechos flácidos queriendo amamantar a sus hijos. No puedo...,tengo que cerrar los ojos no para no ver la realidad, es que es superior a mis fuerzas sostener la mirada y pensar en la impasibilidad de los gobernantes para ponerse a trabajar todos juntos y resolver o al menos paliar este gran problema.
Me queda un vació tremendo en el corazón y me digo:NO ESTOY HACIENDO NADA PARA AYUDAR, NO PUEDO QUEDARME PARADA ANTE ESTA SITUACIÓN,TENGO QUE TOMAR INICIATIVAS,TRABAJAR,LUCHAR. Pero por mas vueltas que le doy no veo el camino.
Cuanto me gustaría que me sucediera como al protagonista de "Campo de Sueños" que de tanto soñar sus sueños vinieron a él.
Referente a lo personal, hubiera deseado sobre todas las cosas haber tenido dotes para cantar; pero de todos es conocido que aunque tengas buena voz, si no tienes oído musical no tienes nada, aunque puedas mejorar la entonación con clases etc., y este es mi caso,( un oído frente al otro y poco mas).
En lo cultural mi mayor sueño hubiera sido seguir una carrera universitaria; pero si nos retrotraemos en el tiempo hace cincuenta y seis años en cuyos momento hubiera tenido que empezar el bachiller, viviendo en un pueblo de mil habitantes, las posibilidad económica de mis padres no les permitía enviarme fuera a estudiar en un internado y las becas casi ni existían por lo que resulto ser para mi un sueño inalcanzable.
En el campo deportivo como buen ACUARIO mi sueño hubiera sido ser nadadora de competición, pero un examen medico demostró que mi aparato respiratorio dejaba mucho que desear para este deporte por lo que tuve que descartarlo.¡Pobre niña desilusionada!, tendrás que conformarte con hacer uso del liquido elemento a parte de para tu aseo, como un relax.
Por fin os diré que como mujer soñadora que soy, mi mayor ilusión sería tener un traje de andaluza.....,flamenca o de gitana como queramos llamarlo.
¿Podéis imaginarme pegada a los escaparates donde se exponen estas prendas, embelesada mirando?.¡Que lindo aquel blanco con ribetes verdes!,¡¿y aquel verde con lunares negros?!,¡que volantes, que encajes!, ¿ y aquel corto?,¡ precioso!,¿ y el de cola?, realmente maravilloso!.
Cuando veo bailar flamenco me quedo admirada viendo con el arte que mueven los trajes.¡Que preciosidad.....que gracia....., que aire tan garboso.
Muchas veces pregunto a mi otro yo -¿pero bueno como es posible que tu tan extremeña te pueda atraer tantísimo un traje de andaluza?, mas inmediatamente mi ego me responde que los sueños no saben nada de regionalismos.
Pueden Vdes. pensar que este sueño no es tan imposible de alcanzar, pues con algo de dinero bien pudiera conseguirlo.
¡¡Cuidado........,Cuidado con eso!!. Por favor no olviden que antes de nada soy ESPOSA.....,MADRE...., AMA DE CASA.
Si les dijera que mis posibilidad económicas estuvieron en bastantes ocasiones bajo cero; con miles de vicisitudes que no son del caso relatar, pero que a quien me conocen mas de cerca no les son ajenas, comprobarían que este sueño para MI, siendo asequible, ha sido inalcanzable.
Dice un viejo refrán"Cuidado con lo que sueñas, porqué puede hacerse realidad". Y un traje de flamenca con ser un sueño de traje, no es en si un sueño imposible.
¡¡¡HA!!!, me queda una duda, si yo consiguiera esta prenda ¿sabría llevarla con salero?.
REGALÁRMELO Y OS LO DEMOSTRARÉ.








domingo, 20 de septiembre de 2009

TRES GOLONDRINOS

TRES GOLONDRINOS NUEVOS
HAN RETORNADO
Y JUEGAN EN EL PORCHE
ALETEANDO.

CON SU TRINAR ALEGRE
REVOLOTEAN,
ENTRE AROMAS DE ESPIGAS,
SALEN Y ENTRAN.

EN LA TARDE, AL OCASO,
VUELVEN FELICES
AL LAR DONDE NACIERON
JUNTO AL ALJIBE.

ME LLENAN DE EMOCIÓN
SI ME ACOMPAÑAN.
MI ESPIRITU ANHELANTE
VUELA EN SUS ALAS.

EL MAGO DE LA BANDURRIA., mi buen amigo D.Benito Alvarez.

Copiado por su talento
de los músicos del Cielo,
o de la voz de Teresa
en sus poéticos sueños;
han llegado hasta Granada
del MAGO de Almendralejo
una voz llena de tiple,
transparente como espejo.
En el discante sus notas,
pintan bordones de anhelos.
Es mi amigo D. Benito
del que orgulloso me siento,
que un amigo tan artista,
de tan grandioso talento,
por más que el Cielo lo brinde
creo que no me lo merezco.
Pienso que en la Tierra de Barros,
los sones maravillosos
de seda, tripa o de acero,
de un corazón de madera
con rosas por clavijero,
y perfuman los sonidos
que saltan de entre sus dedos,
de los trastes al oido
sin lastimar el silencio.
El "Mago de la Bandurria"
- de la vihuela maestro-
es mi amigo Don Benito
músico tan pinturero
para armonizar embrujos
¡Nunca jamás lo tuvieron!.
Cuando canta su bandurria
ruiseñores y jilgueros,
acuden acopiar las notas
para imitar sus arpegios;
hartos de trillar sus "erres"
los grillos de cristal negro,
hacen al oir su bandurria
un prolongado silencio.
¡Que más quisieran los grillos
que hacer trémolos extensos!
y saber las dulces notas
que hace nuestro MAGO diestro.
Dálias, claveles y rosas
visten colores mas densos,
cuando su bandurria suena
rompe las ondas del viento;
que las flores tambien triunfan
con sus sentires secretos,
cuando una música dulce
brisa en sus petalos yertos.
Mª teresa y Benito
mis dos amigos discretos,
vuestra amistad cariñosa
con sus regalos selectos,
- que son sustento del alma-
a mí me dejan perplejo.
¿Hacerme digno de su arte
el MAGO de Almendralejo?.
Granada, día de la Candelaría 2004

" ADIOS HIGINÍO......ADIOS".


Una tarde en la que fuimos a dar el cotidiano paseo acompañados por nuestro padre, nos dispusimos a coger grillos con los que mis hermanos competían con su pandilla para ver quién tenía el que más cantaba o quien reunía mas grillos reales.
Llamó nuestra atención un ruido que provenía de unos arbustos,ni cortos ni perezosos nos dispusimos los tres a investigar que era aquello que lo provocaba y nos encontramos con un cachorrillo de perro que alguien habría abandonado.
-Vamos a llevárnoslo a casa, dijo mi hermano Manoli. -¡Si, venga!, respondimos los demás. -Pero mamá no va a dejar que lo tengamos,apostilló Tuni. Podíamos esconderlo en el patio y nosotros nos encargaríamos de darle agua y comida.
-¿Como lo llamaremos?, dijo de nuevo Tuni. - Al ser macho lo llamaremos Higinío como el guarda de la finca dije yo¿vale?.
Mi padre a regañadientes aceptó que nos lo lleváramos.
Nada mas llegar a casa mi madre nos preguntó que era el envoltorio que llevábamos. -Es un perrito que nos hemos encontrado y el pobrecito se quería venir con nosotros. -¿Quién lo cuidará?. - Nosotros...nosotros respondimos al unísono.
Transcurridas unas semanas empezaron las disputas. - Yo lo saqué ayer, hoy te toca a ti. - No a mi no me toca pues quién lo saque ayer fui yo, hoy le toca a el.
Un día, cuando regresamos de la escuela el perrito no se encontraba en su cajón; lo buscamos por todas partes pero fue en vano porque no estaba.
¿La explicación ?, sencilla; mi madre harta de nuestras contiendas habló con el sr. que nos traía la leche y este acepto llevárselo a su huerta.